¿Quién soy?

Patricia Pinto Aguilar

Un poco de mi

De nacionalidad chilena, resido actualmente en Ciudad de México. De profesión soy psicóloga clínica especializada en psicogerontología, trabajo desde una perspectiva de derechos y género.

Me desempeño como docente en pre y posgrado y como psicoterapeuta de adultos y personas mayores en modalidad de teleasistencia.

Tengo experiencia como psicogerontóloga en residencias de larga estadía, tanto en Barcelona como en Santiago de Chile. De forma independiente, me dedico a la investigación, asesorías y ponencias sobre temas vinculados a salud mental, envejecimiento, derechos humanos y cuidados de largo plazo.

Me apasiona

Hacer visible y compartir de forma reflexiva temáticas asociadas al envejecimiento, salud mental y la promoción de la garantía de los derechos.

Para esto hago uso de herramientas como artículos académicos, columnas de opinión y charlas en diversos medios, así como mediante la colaboración y activismo en la Agrupación GeroActivismo, así como en la potente Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores.

Mi formación

• Diplomado © Derechos Humanos, Vejez, Personas Mayores y Políticas Públicas. Fundación Henry Dunant 2020-21.
• Máster Psicogerontología. U. de Barcelona, 2016-2017.
• Magíster Psicología Clínica Adultos, mención psicoanálisis. U. de Chile, 2015-2016.
• Diplomada en “Intervenciones psicoanalíticas en Instituciones de Salud”. U. Católica, 2013-2014.
• Psicóloga Titulada con Distinción Máxima. U. Diego Portales, 2006-2011.
• Otros: Certificada “Método DCM, Dementia Care Mapping”. Universidad de Bradford y Fundación Alzhéimer Cataluña. España, 2017.