cuidadores, demencia

Seminario web OISS-CIAPAT: Apoyo tecnológico en el alzheimer. Oct 2020

En este Seminario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS estuve representando al Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica de Chile CEVE UC.

El seminario fue instalado y moderado por la vicesecretaria general de la OISS, Ana Mohedano Escobar. Contó con la participación de panelistas como, María Jimena Garriga Zucal, Terapeuta Ocupacional del Centro universitaria de rehabilitación y atención integral de personas con dependencia CURAI – UBA (Argentina); Luiz Carlos Soares de Carvalho Junior, Docente Adjunto da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia Campus Feira de Santana (UFRB-CETENS) (Brasil); Patricia Pinto Aguilar, Colaboradora del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE UC. (Chile) y Andrés Camilo Cárdenas Espita, Director del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos – CIAPAT Colombia.

Fue un espacio de diálogo y reflexión sobre las diferentes técnicas, estrategias y programas dirigidos a personas con demencia y sus familiares que se están realizando en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

En esta ponencia pude exponer sobre los antecedentes, avances y desafíos en torno a las demencias en Chile, difundir el trabajo que ha realizado el Centro Iberamericano de Autonomía Personal y apoyos tecnológicos CIAPAT Chile, así como reflexionar sobre las escasas actividades y programas de apoyo tecnológico e innovadores, dirigidos a personas con demencias y sus familias y que se han realizado en nuestro país.

Ejemplos de estas esperiencias se pueden encontrar en programa piloto de mascotas virtuales en residencias de larga estadía de Fundación AMANOZ y en un programa público de la Municipalidad de la Pintana, donde instalaron una Sala Snowden, salas de estimulación multisensorial, en este caso se ofrece una intervención multidisciplinar gratuita dirigida a vecinos de la comuna y que presenten un alto grado de dependencia o a sus cuidadores/as.

Finalmente, expuse algunas de las experiencias de centros especializados en personas con demencia y sus familias, que producto de la pandemia se han visto en la obligación de virtualizar y digitalizar su intervención y acompañamiento. Entre estos programas se encuentran el Centro Diruno Kintun y la Coorporación Alzhéimer Chile.

Para ver la grabación del Seminario, haz click aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s