#residencias, canoterapia, Proyectos

Proyecto Canoterapia en Residencia. Autora ps. Patricia Pinto, kines. Paula Avila y Felipe Andrade

El proyecto piloto de #Canoterapia lo presentamos junto a Fundación Tregua al Crowdfunding de Doning

Este proyecto surge como idea a partir de mi experiencia en la pasantía en la residencia Gran Gracia de Barcelona, en la que pude conocer la intervención de Canoterapia en residentes con deterioro cognitivo. Ya en Chile y trabajando en la residencia, junto a mis amigos Felipe y Paula, kinesiólogos de este centro, diseñamos el proyecto piloto de Canoterapia destinado a residentes que presentaban deterioro cognitivo moderado y severo. Posterior a 8 sesiones de terapia asistida con perros y con actividades de rehabilitación física y cognitiva, realizada por la dupla kine-psicóloga + perro de terapia, se concluyó que ésta intervención disminuye la intensidad y/o frecuencia de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia/deterioro cognitivo, además de favorecer una dinámica basada en el buen trato, colaboración y promover el vínculo y emociones positivas.

Te invito a leer algunos detalles nuestro proyecto. Si quieres más información comunícate conmigo.

Antecedentes

La terapia asistida con animales (TAA) y la educación asistida con animales, consiste en las intervenciones en las que el animal es incorporado como parte integral del tratamiento con el objetivo directo de promover la mejoría de las funciones físicas, psicosociales y cognitivas de las personas tratadas (Abellan, 2008).

 Las TAA en personas mayores con demencia

IAA en personas mayores que viven con demencia deben ser desde la atención centrada en la persona, respetado creencias, hábitos y preferencias, facilitando el mayor confort y previniendo así los posibles síntomas psicológicos y conductuales (SPCD). Entre los SPCD están: delirios, alucinaciones, irritabilidad, agresividad, movimientos repetitivos, alteración del sueño, euforia, ansiedad, depresión, apatía, desinhibición, alteración en el peso e ingesta.

Beneficios de la Intervención Asistida con Perros (IAP) en personas con demencia

En general, los estudios muestran que la IAP puede influir positivamente en los comportamientos sociales y reducir los comportamientos agitados en personas que viven con demencia. A continuación, se presentan agrupados en cuatro ámbitos principales.

  • Relaciones interpersonales y aspectos sociales
  • Síntomas Psicológicos y conductuales en la demencia (SPCD)
  • Fisiología y funcionalidad
  • Aspectos socio emocionales de personas que viven con demencia y/o equipos de salud

Los beneficios mencionados anteriormente se logran debido a que la TAA permite entrenar, favorecer y desarrollar habilidades cognitivas y funcionales (Nordgren L., Engström G., 2014), como por ejemplo:

  • Memoria, enfoque y concentración
  • Comunicación y lenguaje, capacidad para resolver problemas.
  • Mayor bienestar y autoestima, compromiso social
  • Equilibrio y fuerza muscular
  • Las habilidades motoras finas
  • Capacidad de agarre y precisión de movimiento.

Nuestro proyecto generó una gran expectativa en la residencia y a nivel de la fundación, por lo que postulamos a fondos y presentamos el proyecto en el Congreso de Geriatría del año 2019. Lamentablemente no logramos adjudicarnos los fondos y no pudimos darle continuidad a la iniciativa, pero, ¡fue una gran experiencia para todas y todos!

Deja tus comentarios al final de la publicación, ¡gracias!

https://www.instagram.com/fundaciontregua/?hl=es-la

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s